¿Vale la pena constituir una SAS?
Un análisis honesto del proceso en México

La Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), una sociedad cuyo objetivo es eliminar la informalidad, simplificar el proceso de constitución y sea un paso previo para adoptar un régimen más complejo. A través del sistema establecido por la Secretaría de Economía (SE), se busca implementar la constitución de SAS bajo los siguientes beneficios:
Rapidez.
- Al ser un trámite totalmente en línea, la página de SE promete la constitución de la sociedad en un tiempo de 24 horas.
Gratuidad
- Al ser en línea el trámite, no es necesario la intervención de un fedatario público para la constitución. Basta con seguir los pasos del sistema para constituir la sociedad.
Formalidad
- Busca acercar el comercio informal a la formalidad a través de un proceso "gratis" y atractivo.
Crecimiento
- La SAS funciona bastante bien como paso introductorio para entender la perspectiva como socio en un esquema societario.
Unipersonal
- Actualmente es el único régimen con el cual se puede constituir con un solo accionista, lo que cuestiona el hecho de ser sociedad como agiliza la toma de decisión.
Sin duda es una sociedad cuya constitución a través del portal de SE suena bastante atractivo, en papel suena fenomenal y una acción por parte del Estado muy noble. Sin embargo han existido dificultades para su constitución a través de su implementación.

Antes que nada debemos de considerar los pasos debemos de tener en cuenta:
Pasos
Solicitud de denominación o razón social.
Lo bueno: Esta denominación se solicita a través del Módulo Único de Autorizaciones (MUA) con la firma electrónica.
Lo malo: Actualmente el sistema funciona únicamente de Lunes a Viernes en un horario de 9 am a 4 pm. lo que limita su funcionamiento, en ocasiones tiene errores de ingreso.
Lo feo: Solo se puede ingresar una denominación y el tiempo de respuesta para una autorización o rechazo, es más de un mes.
Firma electrónica
- Lo bueno: El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha fortalecido el sistema de citas para obtener o renovar la e.firma, lo que ha facilitado la constitución a través de medios electrónicos.
- Lo malo: El sistema es totalmente dependiente de la e.firma, por lo que un dato desactualizado puede ocasionar problemas al momento de constituir la sociedad.
- Lo feo: Cuidado con tu e.firma y a quién se la proporcionas, el día de mañana podrías ser socio de una SAS.
Sistema de Economía.
- Una vez que ya tenemos la denominación y la firma electrónica, podemos iniciar con la constitución. El sistema es muy intuitivo y no requieres de conocimientos técnicos para poder avanzar.
- Lo bueno: El sistema ya viene prellenado y no habrá margen de personalización, es bueno para la transición de la informalidad a la formalidad.
- Lo malo: Aunque esté diseñado para evitar la asesoría de abogados o fedatarios públicos, veo conceptos fundamentales que el sistema no explica del todo bien, lo que considero que sí debería haber intervención de al menos un abogado.
- Lo feo: Probablemente sea lo peor de todo. La única comunicación que tienes es a través de correos electrónicos. Y puede pasar de todo, desde caerse el sistema, no poder ingresar, problemas de vinculación, enrolamiento, emisión de boleta, etcétera.
Se supone que el sistema debería de ayudarte a generar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la inscripción en el Registro Público de Comercio (RPC) y la generación de la e.firma de la sociedad. En la mayoría de los casos el sistema no funciona correctamente, lo que sumado a su ineficiente comunicación a través de correos electrónicos, hace de un trámite "gratis" de "24 horas", un trámite que cuesta tiempo y problemas (Estoy hablando de meses esperando respuestas por parte de SE).
Es cierto que vemos más SAS en el campo laboral y que los bancos ya tienen conocimiento de estas sociedades, ya no les espanta la idea de ver un documento sin sellos de fedatarios públicos, esa época de rechazo de cuenta bancaria ha quedado atrás. Recuerdo cuando inició en implementarse la reforma me hacían la pregunta ¿Crees que dejen de tener trabajo los abogados y fedatarios por una sociedad gratis? Mi respuesta es que gracias a la ineficiente y pobre seguimiento a las solicitudes y mantenimiento de las páginas de la Secretaría de Economía, ha orillado la intervención de la constitución de sociedades clásicas como la Sociedad Anónima o Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Al principio funcionaba muy bien, pero con el tiempo se ha descuidado el proceso para constituir una SAS. Al final es más complejo de lo que SE establece. El claro ejemplo de que lo gratis puede resultar bastante caro.
No dudo que sea una sociedad atractiva porque evitas gastos que podrías incurrir en la constitución de otra sociedad con un fedatario, sin embargo, con el catálogo limitado en objeto social, sus estatutos sin ser modificables y fallos constantes en la página de SE, se ha puesto sobre la mesa si realmente es aquella sociedad de 24 horas que tanto se prometió.
Si necesitas ayuda con el proceso de constitución de tu SAS o deseas constituir otra sociedad, no dudes en contactarnos para que podamos dar seguimiento a tu asunto.
Luis Omar González García